Endocrinología Infantil

Aumenta el número de niños con dietas restrictivas sin causa médica

Aumenta el número de niños con dietas restrictivas sin causa médica

En los últimos años, se constata que cada vez hay más familias con niños que siguen una dieta alimenticia restrictiva por motivos de salud, culturales, religiosos o, simplemente, por la preocupación por una alimentación sana y por las muchas informaciones que circulan sobre los efectos nocivos de determinados alimentos.
Al mismo tiempo, se advierte que la alimentación de muchos niños es deficitaria (por ejemplo, en fruta, verdura o pescado) y que en muchos casos (vegana, hiperproteica, crudívora, etc.) necesitan consejo nutricional para suministrar los elementos que resultan escasos (ácidos grasos, vitaminas B12 y D, etc.).
Otra tendencia es retirar la leche o el gluten de la alimentación aunque no exista ningún criterio ni estudio científico que evidencie la relación de estos productos con efectos adversos, según los expertos del informe FAROS.
Los especialistas advierten que el uso de dietas restrictivas puede provocar problemas en el desarrollo infantil en el caso de que no se satisfagan todas las necesidades nutricionales del niño, y aconsejan consultar con los expertos en Nutrición para hacer una valoración adecuada del estatus nutricional.