Endocrinología Infantil

No es recomendable la dieta sin gluten sin padecer enfermedad celiaca

No es recomendable la dieta sin gluten sin padecer enfermedad celiaca

Durante el 58º Congreso anual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado recientemente en Málaga, se ha revisado la tendencia/moda aparecida en los últimos años de evitar el gluten entre población sana. De hecho en países como Estados Unidos se ha multiplicado la venta de los alimentos ‘sin gluten’ por 8 y se estima que hasta un tercio de la población quiere evitarlo a pesar de no tener un diagnóstico que obligue a su retirada. Quienes alientan estas dietas fundamentan sus argumentos en promesas de curación de enfermedades como la obesidad, el Alzhéimer o depresión, siempre sin una base científica.
El especialista en Endocrinología y Nutrición en Hospital General La Mancha Centro y miembro del área de Nutrición de la SEEN, Dr. Álvaro García-Manzanares, ha destacado que “el gluten, en sí, no reacciona como un agente tóxico en personas sanas”.”Dejar de tomar gluten innecesariamente no genera problemas en nuestro organismo pero sí que es cierto que: estos productos sustitutivos, a menudo, tienen menor fortificación de vitaminas y una peor composición en sus grasas; nuestra cesta de la compra pueda encarecerse en unos 1.500 euros anuales, ya que los alimentos sustitutivos sin gluten son sensiblemente más caros; y limita la vida social”, añade.
Solamente deberían seguir una dieta sin gluten las personas diagnosticadas correctamente de enfermedad celíaca, o bien de sensibilidad al gluten no celiaca, una entidad emergente, cuya prevalencia se estima en 10 veces la de la otra.24novjornadaceliacos